El fluoruro de magnesio (MgF2) es el único material óptico que combina una banda de transmisión espectral amplia con un fenómeno de birrefringencia y un coeficiente de expansión termal satisfactoria a la vez. Se utiliza fundamentalmente para fuentes de radación UV, para filtros de polarización interferencial, para aplicación láser Excimer, y también como óptica de resonancia láser en electrónica cuántica y como material activo en la banda IR y submilimétrica debido a su buena transmisión entre los 0.15 y 6.5 µm.
MgF2 es resistente al choque térmico y mecánico y tiene un umbral de daño energético alto. El fluoruro de magnesio es uno de los materiales con un nivel más bajo en el infrarrojo, por lo que normalmente no requiere de tratamientos antirreflejantes en su superficie. Es un material extraordinariamente duro comparado con otros materiales transparentes entre el UV y el IR. Se trata de una opción muy habitual en aplicaciones de imagen en ámbitos biológicos y militares que requieren pulsos de láser de banda estrecha.
Por su parte, el fluoruro de calcio (CaF2 ó fluorita) es transparente en una amplia banda del espectro. Se utiliza fundamentalmente en ventanas y lentes operando en la región profunda del UV y hasta el IR debido a sus propiedades no birrefringentes. CaF2 tiene una transmisión superior al 90% entre los 0.25 y las 7 µm, y se utiliza de manera habitual en óptica láser debido a su nivel de absorción y su alto umbral de daños. Sin mebargo, el fluoruro de calcio tiene propiedades termales más bien pobres debido a su alto coeficiente de expansión térmica y no debería utilizarse en operaciones expuestas a altas temperaturas. Puede utilizarse sin tratamientos antirreflejantes debido a su bajo índice de refracción.
Contacta con GLS para obtener más información sobre la aplicación de los materiales Fluoruro de Calcio y Fluoruro de Magnesio en tu diseño o sistema. |