Greenlight Solutions SL diseña, fabrica e instala Cámaras Oscuras
Greenlight diseña, fabrica e instala Cámaras Oscuras de gran formato para edificios, torres, espacios culturales, completamente a medida de las necesidades del cliente.
Un instrumento a medida para emplazamientos únicos. La cámara oscura consistirá en un instrumento óptico diseñado especialmente y en exclusiva, con los requisitos específicos de la estructura y con el objetivo de aprovechar y potenciar las mejores vistas que se aprecian desde su cubierta. Los visitantes podrán admirar la vida de la ciudad, disfrutar de panorámicas del paisaje natural y urbano a través de un instrumento único que aporta un valor añadido al emplazamiento.
Valor añadido para la economía. Se rentabilizará el patrimonio y la riqueza histórico-cultural del emplazamiento, generando empleo en diversos sectores (operadores, guías turísticos, fabricantes de souvenirs, seguridad) y riqueza cultural (visitas escolares, científicas, turismo internacional).
Una visita diferente. Con las vistas en tiempo real sobre la pantalla del dispositivo, los visitantes de una Cámara Oscura, recorrerán la ciudad de hoy, mostrando el día a día de los habitantes en lugares de ocio, cultura y comercio, y explicará la ciudad del pasado recorriendo los monumentos y lugares emblemáticos. La Cámara Oscura ofrece imágenes capaces de generar admiración, sorpresa y diversión, funcionando como “segunda oficina turística” de la ciudad.
Caso de Éxito: Cámara Oscura de Valderrobres (Teruel)
En 2024, Greenlight diseñó, fabricó e instaló para la Fundación Cultural Valderrobres la Cámara Oscura de la Torre Valentinet en el municipio turolense de Valderobres, convirtiéndose de inmediato en una atracción diseñada tanto para la población local de la región, como para los visitantes de otras regiones o del extranjero, una experiencia única en el territorio aragonés.
Pero, ¿qué es una cámara oscura?
La cámara oscura (en latín, «cuarto oscuro») es un dispositivo óptico que crea una imagen enfocando rayos de luz sobre una pantalla u hoja de papel. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía.
La Cámara Oscura es un artefacto peculiar: una combinación de lentes y espejos que capta imágenes del exterior y las muestra en una habitación a oscuras.
El principio de la Cámara Oscura se remonta al antiguo filósofo griego Aristóteles. En el siglo XVI recibieron su nombre de la expresión latina camera obscuratio, o cámara oscura, y fueron utilizadas tanto por artistas como por científicos, hasta que en 1838 se desarrolló la fotografía. Las cámaras se convirtieron en atracciones turísticas en el siglo XIX y eran habituales en los balnearios.
Precursora de la cámara fotográfica moderna, la cámara oscura constaba primero de una habitación y más tarde de una caja portátil con una pequeña abertura en uno de sus lados. La luz reflejada por los objetos del mundo natural entraba en la caja a través de una lente colocada en la abertura y proyectaba una imagen en la superficie opuesta. La imagen, como la que se forma en la retina del ojo, está invertida. En las cámaras oscuras incluidas en la exposición, un espejo inclinado dentro de la caja refleja la imagen al derecho (aunque también invertida) en una placa de cristal situada encima de la caja. Un trozo de papel colocado sobre el cristal permite calcar la imagen proyectada. Otros modelos de cámara oscura variaban en tamaño y complejidad.
Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior.